Introducción

Financiado por el Gobierno del Reino Unido, el Programa para la Transformación del Mercado de los Edificios Verdes de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo privado del Grupo Banco Mundial, apoya y promueve al desarrollo de construcciones eficientes en el uso de los recursos naturales, con el objetivo de apoyar a que los países se encaminen hacia un crecimiento bajo en carbono. Este tiene un enfoque holístico que incluye las siguientes aristas: (i) asesoramiento a los gobiernos locales y nacionales para la creación de políticas e instrumentos regulatorios que incentiven la inversión privada en edificios verdes; (ii) asesoría e inversión en el sector inmobiliario para promover la construcción de edificios verdes; (iii) asesoría e inversión para que los bancos proporcionen mecanismos de financiamiento verde como hipotecas verdes y financiamiento para la construcción; (iv) la implementación de un programa simplificado y asequible de certificación de edificios verdes aplicando la certificación EDGE (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias); (v) y, la formación de estudiantes y profesionales capacitados en diseñar edificios verdes.

Statistic Icon
de personas que habitan en países de América Latina vivirán en ciudades antes del 2030
+
81
%

En nuestro trabajo, ha sido evidente que los gobiernos locales tienen un rol importante en la promoción de medidas regulatorias que permitan incentivar construcciones sostenibles. Teniendo en consideración que más del 81 % de personas que habitan en países de América Latina vivirán en ciudades antes del 2030, coadyuvar a que las edificaciones que están por construirse en estos polos urbanos, y fuera de los mismos, sean eficientes en el uso de los recursos es una tarea importante, necesaria y posible desde un gobierno municipal.

En el 2017, con el apoyo de la Cooperación Suiza, el IFC inició un programa para promover la construcción sostenible en Latinoamérica, ofreciendo el componente de asistencia técnica a seis gobiernos locales en Perú. A partir del 2020, y con el apoyo de más gobiernos donantes, como el Gobierno del Reino Unido, la creación de capacidades en construcción sostenible se ha extendido a gobiernos locales en Colombia, México, Brasil y otros países en Latinoamérica. Desde el inicio de este programa, se ha logrado capacitar a cerca de 300 funcionarios de 70 municipalidades de la región, de las cuales, 84 capacitadas y 41 que han recibido o están recibiendo asistencia técnica de parte de IFC para desarrollar marcos regulatorios que incentiven los edificios verdes.

En este trabajo, los gobiernos locales peruanos y sus equipos técnicos han sido los pioneros en el desarrollo e implementación de nuestro programa. En este sentido, Perú actualmente cuenta con diez normativas municipales que ofrecen incentivos técnicos, edificatorios y fiscales para estimular la construcción verde, siendo este el mayor número de ordenanzas municipales existentes en este ámbito de cualquier país de la región. El apoyo que el IFC ha brindado a los gobiernos locales en Perú ha logrado estimular a decenas de empresas inmobiliarias que empiezan a construir verde y que, de esta manera, aporten a la catálisis del mercado de los edificios verdes en el país, poniendo en evidencia el importante rol que juegan los gobiernos locales en el fomento del desarrollo urbano sostenible y eficiente.

IFC ha logrado realizar 70 eventos de sensibilización y capacitación, llegando a beneficiar a más de 1000 actores vinculados al sector de la construcción

Jamie Fergusson, Director Global, Departamento de Negocios Climáticos, IFC

Casos como la ordenanza de la Municipalidad Distrital de San Borja en la ciudad de Lima han tenido una gran acogida habiendo logrado incentivar que el 86% de proyectos de proyectos construidos en las áreas geográficas incluidas en la ordenanza sean edificios verdes. En la Municipalidad Distrital de Miraflores este número asciende a 72 %.

En el trabajo de capacitación y asistencia técnica a municipalidades en la región latinoamericana, el IFC ha logrado realizar 70 eventos de sensibilización y capacitación, llegando a beneficiar a más de 1000 actores vinculados al sector de la construcción, principalmente funcionarios de más de 80 entidades públicas, incluyendo gobiernos locales, ministerios e institutos de planeación urbana, entre otros.

Asimismo, mediante los eventos de difusión, el programa logró llegar a cerca de 1000 representantes del sector de la construcción, tanto públicos como privados. Lograr esta diseminación de información en torno a la construcción sostenible conlleva a un efecto multiplicador, ya que socializa las virtudes de construir verde entre grupos de actores que son ejes claves en este sector. Precisamente, la sinergia creada entre el sector público, el sector inmobiliario, profesionales, y asociaciones de construcción, ha sido fundamental para avanzar en la creación e implementación de los incentivos.

Considerando los resultados a la fecha, pero, sobre todo, las lecciones aprendidas, IFC ha creado esta guía para ofrecer información práctica a todo gobierno local y estatal interesado en replicar el trabajo realizado, principalmente con las municipalidades peruanas. Teniendo en cuenta que el programa de incentivos es un programa aún en implementación, consideramos que este será un documento que actualizaremos periódicamente con los logros y lecciones aprendidas de los gobiernos locales y estatales que se irán beneficiando de este programa. Alentamos de esta manera a los funcionarios y funcionarias públicos que nos leen, a llevar este conocimiento a su ámbito laboral y así, crear instrumentos regulatorios innovadores que fomenten la construcción verde y de esta manera apoyen a la sostenibilidad de nuestro planeta.

Los funcionarios públicos desempeñan un papel fundamental en el impulso del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Al abogar por normativas o incentivos para la construcción verde, pueden influir positivamente en el cambio y promover la adopción de prácticas de construcción sostenible. Esperamos que nuestra guía sirva de valioso recurso para los funcionarios públicos que deseen establecer nuevas normativas que apoyen los edificios sostenibles y resilientes. Juntos, podemos crear un futuro más sostenible para todos.

Diep Nguyen-Van Houtte, Gerente de Estrategia y Desarollo de Negocios, Departamento de Negocios Climáticos, IFC