Anexo 1 - Guía Temática para Desarrollar el Informe de Sustento Técnico Legal

A continuación, se mencionan algunos contenidos mínimos que podrían contener el informe de sustentación técnico legal:

1. Antecedentes

a. Hacer referencia a los planes de desarrollo, planes estratégicos, de ordenamiento territorial o algún otro documento de planeamiento estratégico, de tener algo vinculado en Desarrollo Urbano Sostenible o Ambiente u Ordenamiento Territorial, en particular si buscan el desarrollo sostenible.

b. Reseñar a alguna asistencia técnica y/o capacitación que hayan recibido de algún cooperante como el IFC del Banco Mundial u otra entidad.

2. Base legal

a. Internacional
Se podría señalar algún acuerdo o compromiso internacional que haya suscrito el país relacionado con el cuidado del ambiente o mitigación del calentamiento global, o algún otro relacionado con la edificación sostenible, como el Acuerdo de París, o como el Programa Advancing Net-Zero de Consejo Mundial para la Construcción Sostenible (WGBC), compromisos climáticos del país al 2030 y 2050 en relación con las edificaciones “Neto-Zero Carbono”20. Este último compromiso se estableció y firmó a nivel internacional en el 2018, post Acuerdo de París 21.

b. Nacional, Metropolitano y Local:
Se deben mencionar normas, políticas o planes nacionales y territoriales, incluyendo los locales, vinculados a la temática de la referencia, con la finalidad de demostrar su vinculación o alineamiento a estos. Por ejemplo, el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible en Perú, aprobado por el Decreto Supremo 022-2016-VIVIENDA, y, asimismo, el referido Decreto 1077 de 2015 Sector Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, en su Capítulo 1 del Título 7 de la Parte 2 del Libro 2, del Gobierno nacional, Leyes de Ambiente o Cambio Climático22.

3. Sustento Técnico

En el cuerpo propio del informe se recomienda hacer referenciales a buenas prácticas nacionales o internacionales de incentivos, como los mencionados en la presente guía, o los recopilados en el Policy Pathway Green Builiding in Emergent Market, publicado por el IFC en el año 202023. Asimismo, en la página web de EDGE podrán encontrar otros ejemplos a los mencionados en el texto y referencias de las primeras ordenanzas sostenibles de las municipalidades peruanas más importantes del país.

También podrían incluirse datos de las edificaciones sostenibles registradas en la región latinoamericana o el país.

Principalmente, mencionar y sustentar el ámbito de aplicación de la normativa, que se otorgarán incentivos, mecanismos de verificación (certificaciones y otras medidas obligatorias que podría incluir como segregación de residuos, retiros, estacionamientos y otros), en particular revelar los beneficios para la Municipalidad, los desarrolladores y promotores, así como los vecinos y sociedad en general.

Finalmente, se deberán precisar las Conclusiones y Recomendaciones, proponiendo la aprobación de la normativa que promociona las edificaciones verdes.

Anexo 2 - Buenas Prácticas Y Ejemplos En La Elaboración Y Ejecución De Una Normativa Para Promover Edificaciones Sostenibles

Distrito de San Borja, Lima – Perú

La Ordenanza N°610-MSB, modificada por Ordenanza No 623-MSB (Abril, 2019), ofrece incentivos para proyectos residenciales en áreas delimitadas según la normativa.

Incentivos:

Incentivos:

Bonificación de altura basada en zonas para uno o dos pisos adicionales, si el proyecto está certificado. Así como reducción del tamaño mínimo de la unidad inmobiliaria y número de estacionamientos a partir del segundo proyecto sustentable que integren los recursos naturales y la optimización dentro del proceso de diseño y construcción.

Logros:

Logros:

Más de 1315 unidades certificadas en el distrito cubriendo con 214,485 m2 (según EDGE). Los ahorros en utilidades generados por estas unidades se estiman en más de US$578,000 cada año (Datos al año 2022).

Aspectos destacados:

Aspectos destacados:

Aspectos destacados: Fue la primera ordenanza que ofreció incentivos edificatorios para proyectos residenciales en Perú. Los funcionarios públicos recibieron capacitación sobre los aspectos claves de la normativa, así como sesiones sobre las certificaciones EDGE y LEED, llevadas a cabo por el IFC, en colaboración con el Consejo Peruano para la Construcción Sostenible (Perú GBC).

Distrito de Miraflores, Lima - Perú

La ordenanza No. 510-MM del año 2019 y sus modificatorias, modificada por ordenanzas No. 539-MM (Abril, 2020), y No. 567- MM (Abril, 2021), ofrece incentivos para proyectos residenciales, comerciales y de oficina.

Incentivos:

Incentivos:

Hasta un 25 % adicional del área techada total y otros beneficios de edificabilidad, según los requerimientos establecidos en la ordenanza.

Logros:

Logros:

Más de 39 proyectos certificados en el primer año de la ordenanza, alcanzando un ahorro en utilidades para sus residentes e inquilinos de aproximadamente US$350 (según EDGE).

Aspectos destacados:

Aspectos destacados:

Esta ordenanza fue la primera en el Perú que ofreció, mediante una sola normativa, incentivos para edificaciones residenciales, comerciales y de oficinas. La Municipalidad optó por establecer un % adicional de edificabilidad, en lugar de bonos en pisos, así como una reducción del área mínima de la unidad inmobiliaria y del número de estacionamientos.

Alcaldía de Envigado, Antioquía, Colombia

Acuerdo No. 001 (Enero 24 de 2023) Se establecen incentivos carácter técnico- financiero con el objeto de fomentar y estimular la ejecución de proyectos de construcción sostenible, dichos incentivos tienen como ámbito de aplicación las edificaciones nuevas y existentes en todas las modalidades de licencia de construcción que voluntariamente deseen acogerse a las disposiciones establecidas Los beneficios que se otorgarán son aumento de índice de ocupación, aumento de índice de construcción, aumento de la densidad para el uso residencial y bonificación de altura, los incentivos se otorgan en función del nivel de ahorros alcanzados en agua y energía los que deberán ser reconocidos por los diferentes tipos de certificaciones como EDGE, LEED y CASA, y están vinculados en función de ello a la reducción del pago por los aprovechamientos urbanísticos adicionales que se les otorga.

Salvador de Bahía, Brasil

La Municipalidad de Salvador, en Bahía, Brasil, ha creado a través del Decreto N° 29.100 / 2017 el IPTU24 Verde el Programa de Certificación Sostenible con beneficios fiscales, como incentivo a las construcciones de edificios sostenibles, aplicable a proyectos para construir, ampliar o renovar de uso residencial, comercial, mixto, institucional e industrial.

El decreto fue creado como una forma de regulación del artículo 5 de la Ley 8.474 / 2013, que aprueba la posibilidad de otorgar un descuento de hasta 10 % en el IPTU a los propietarios que adoptasen medidas para la protección, preservación y restauración del medio ambiente. El Decreto también señala que el trámite de la Licencia de Construcción es de 60 días para los emprendimientos que solicitan el IPTU Verde, a diferencia de los emprendimientos normales que tienen un tiempo de análisis más largo.

Asimismo, esta alcaldía complementó el incentivo del IPTU Verde con un incentivo a través de la Otorga Onerosa25, que concede descuentos de un 25 % a 40 % para edificaciones que tengan una certificación de mercado o el Sello de Sostenibilidad, creado en el ámbito del Programa de Sostenibilidad de la Alcaldía, o presentar una certificación que cumple estándares internacionales.

Resultados alcanzados:

Resultados alcanzados:

Al 2022, doce proyectos que se han acogido al programa, y cerca de 76 se encuentran en proceso de acogerse a estos incentivos.

Anexo 3 - Contenido Para la Capacitación de Funcionarios Municipales en la Ejecución de Una Normativa para la Promoción de Edificaciones Sostenibles

Es indispensable capacitar a los funcionarios públicos relacionados con la cadena de evaluación y aprobación de los permisos sobre la nueva normativa. Un funcionario público capacitado podrá proveer con una buena atención a los desarrolladores y constructores que requieran información, para que de esta manera se puedan acoger a los beneficios de la nueva normativa.

La información clave que debe tener el funcionario público para gestionar la implementación de la normativa incluye todos los documentos adicionales que deberá presentar el ciudadano, así como las instancias y oportunidades en las que deberán ser presentados.

Según buenas prácticas de las normativas peruanas, estas son:

Declaraciones juradas: Presentarlas durante la entrega del anteproyecto, ya que ninguna certificación ofrece una acreditación oficial del registro del proyecto ante alguna certificadora, o junto con la solicitud de aprobación del proyecto, precisando el carácter voluntario de acogimiento a lo estipulado en la normativa para beneficiarse de los incentivos aprobados y sometimiento a las obligaciones derivadas de esta. También se puede adjuntar a la solicitud de licencia de edificación para garantizar el inicio y culmiación del proceso de certificación que le da la opción de acceder a los incentivos.

Certificación preliminar: Se deberán incluir como parte del expediente de la licencia de edificación, para así poder otorgar el incentivo.

Certificación final: A la finalización de la obra, mediante la certificación final del proyecto, para la conformidad de obra o culminación de obra.

Asimismo, se sugiere invitar a los Consejos de Construcción Sostenible u otras entidades de la sociedad civil, o academia, a ofrecer sesiones de capacitación sobre las diferentes certificaciones para que de esta manera el funcionario público conozca los estándares y el proceso para otorgarlas.

24 Impuesto sobre la Propiedad Predial y Territorial Urbana (IPTU).
25 La Otorga Onerosa del Derecho de Construir es una prerrogativa que permite al propietario de un inmueble construir por encima del límite básico del coeficiente de utilización establecido para la construcción y que posibilita la ampliación de la cantidad de metros cuadrados y altura de las construcciones, a través de pago a la Alcaldía por este permiso. Es de responsabilidad de la Alcaldía establecer en su Plan Director las zonas, donde es posible utilizar este instrumento.