Parte 1 - Marco Contextual
1. El impacto de las edificaciones en el medio ambiente y la necesidad de los edificios verdes
Según Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Habitat), las ciudades ocupan el 3 % de la superficie del planeta, pero consumen cerca de tres cuartos de los recursos naturales del mundo y utilizan alrededor del 80 % del suministro global de energía. Por consiguiente, las ciudades son responsables de aproximadamente el 80 % de las emisiones de CO2 relacionadas con la producción de energía1.
Solo en América Latina, se espera que estas ciudades alberguen al 81 % de la población en el 2030 y este crecimiento llevará a que al 2050 el entorno construido se duplique. Estas tasas de urbanización conllevan un crecimiento urbano que también tienen un impacto importante en la sostenibilidad del planeta.
Los edificios generan alrededor del 39 % de las emisiones de CO2 provenientes de la energía y estos consumen alrededor del 40 % de la electricidad a nivel mundial. Teniendo en cuenta el importante crecimiento demográfico y los altos índices de urbanización, la construcción de nuevos edificios seguirá en aumento, por lo que es imperativo contar con edificaciones más eficientes con los recursos del planeta, para así lograr la sostenibilidad de este y un desarrollo bajo en carbono.
1 Urbanización sostenible en el Acuerdo de París ubicado en https://onuhabitat.org.mx/index.php/urbanizacion-sostenible-en-el-acuerdo-de-paris