Parte 1.3 - Beneficios de impulsar una normativa municipal en torno a edificios verdes
1.3. Beneficios de impulsar una normativa municipal en torno a edificios verdes
Implementar las edificaciones sostenibles trae beneficios a todos los actores involucrados en el sector de la construcción y el cuidado del medio ambiente, destacando entre ellos los siguientes:
1.3.1. Ciudadano y sociedad
Los principales beneficiarios de la construcción de edificaciones sostenibles son sin duda los ciudadanos y la sociedad en general, por las siguientes razones:
a. Ahorros en los costos de consumos de energía y agua
Los usuarios de las edificaciones sostenibles reducen sus pagos de servicios públicos al ahorrar energía y agua. Para las empresas que cuentan o arriendan este tipo de espacios esto también significa menores gastos operativos.
b. Mayor confort y espacios saludables
El confort y un ambiente saludable son valorados por los residentes y los trabajadores, pues estos tienen repercusiones positivas en la salud y la productividad.
c. Mejor inversión a mediano y largo plazo
Estudios en mercados más maduros en la construcción de edificaciones verdes han demostrado que invertir en un bien sostenible tiene mayores retornos de reventa, mejores condiciones de alquiler y mayor ocupación en el caso de bienes comerciales. Además, atrae a inversionistas e inquilinos internacionales que buscan mayor nivel de eficiencia, generando ciudades más atractivas.
d. Alineamiento a consumidores con prioridades relacionadas al cambio climático
La población a nivel mundial cada vez toma más conciencia sobre el cuidado del ambiente y buscan productos que generen un menor impacto en este, incluyendo propiedades.
1.3.2. Desarrolladores o constructores
El sector privado se beneficia de los incentivos tanto financieros como no financieros (técnicos), que brindan las entidades públicas a través de:
a. Ganancias por el incentivo(costo/ beneficio)
Los diferentes incentivos están destinados a mejorar la proyección financiera de los edificios verdes, ya sea incrementando el área construida para la venta o alquiler, en el caso de incentivos edificatorios, o reduciendo las cargas tributarias, relacionadas a insumos de cadena de construcción sostenible, disminuyendo los costes para el constructor.12
b. Puesta en valor de la edificación
Edificios avalados con una certificación internacional como EDGE o LEED, u otra reconocida internacionalmente, aumentan el valor potencial de los inmuebles hasta aproximadamente en un 7,5 %.
c. Posición en vanguardia de la empresa
Las empresas pueden posesionarse como líderes en construcciones sostenibles y alinear sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa con el nivel de eficiencia de los recursos naturales, que implica diseñar y construir un proyecto de manera sostenible.
1.3.3. Municipalidad o la entidad pública responsable de implementar la iniciativa
a. Cumplimiento con los compromisos de la COP2113 y posicionamiento de la entidad pública
Ofrecer incentivos para edificaciones verdes permitirá a cualquier gobierno o entidad pública ser activo partícipe en la agenda relacionada al cambio climático y abrir el espacio para ser candidatos en concursos y premios de buenas prácticas ambientales en gestión pública.
b. Indicadores de ahorro en recursos naturales
Gracias a data arrojada por certificaciones para edificios verdes, los gobiernos locales tendrán la posibilidad de contar con información pertinente para generar cifras comprobables y medibles sobre ahorros en energía, agua y emisiones de CO2, así como montos estimados de inversión verde. Estas cifras verificadas contribuirán a la rendición de cuentas y provisión de información sobre los resultados de la gestión municipal de cara a los vecinos y la sociedad en general y también alineará al gobierno local con metas climáticas establecidas en el Acuerdo de París.
c. Reactivación económica verde
El sector de la construcción es un efectivo motor de la actividad económica de un país. Incentivar a que este sector sea más sostenible ofrece un mensaje importante para atraer inversiones al municipio, y mayores empleos en su territorio14.
d. Posicionamiento de la localidad y ciudad
Incentivar la construcción verde envía mensajes importantes al sector privado sobre la priorización que la Municipalidad le otorga a políticas relacionadas al medio ambiente, posicionándola positivamente de cara a la inversión climática. Asimismo, las edificaciones sostenibles demandan menos recursos públicos de agua potable y energía eléctrica, contribuyendo con la administración responsable de estos recursos.
Potencial inmobiliario
12 Programas de vivienda que subsidian la compra de una vivienda con estructuras que beneficien directamente al comprador también ayuda al desarrollador, ya que incentivan la compra y así el desarrollo del mercado. Programas públicos que incluyen incentivos de compra adicionales por la compra de un bien sostenible son también importantes medidas para promover el mercado de los edificios verdes.
13 COP21 es la abreviatura de la Conferencia 21 de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El objetivo central del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de los dos grados centígrados, por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados. El Acuerdo exige a todas las Partes que hagan todo lo que esté en sus manos, por medio de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés), y que redoblen sus esfuerzos en los próximos años. Esto incluye la obligación de que todas las Partes informen periódicamente sobre sus emisiones y sobre sus esfuerzos de aplicación.
14 Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), por cada millón de dólares (USD) invertido en en medidas de eficiencia
energética en el sector de la edificación, se estima que se crearían de 9 a 30 puestos de trabajo.