2.1 Etapa Preparatoria

Previa a la elaboración de la normativa, se recomienda que la Municipalidad tome las siguientes acciones:

2.1.1. Lograr el compromiso al más alto nivel en la Municipalidad

Con el objetivo de asegurar el interés y compromiso del alcalde, se recomienda realizar una presentación ejecutiva sobre los objetivos, alcance, beneficios y compromisos de una normativa para promover edificios verdes, tomando como referencia la presente guía. En seguimiento, se sugiere que la autoridad formalice la incorporación de esta iniciativa a sus planes institucionales y designe un grupo de trabajo técnico para el desarrollo de la iniciativa.

2.1.2. Conformar un grupo de trabajo técnico

Es de suma importancia conformar un grupo de trabajo integrado por funcionarios trabajando en áreas claves de la Municipalidad, incluyendo perfiles prescriptores para facilitar un proceso continuo, coherente y técnicamente competente.

El grupo de trabajo debe tener un líder, de preferencia una persona que represente la Alta Dirección de la Municipalidad. Será este funcionario quien impulsará y liderará el trabajo del grupo técnico.

El grupo de trabajo deberá ser conformado por representantes de las áreas funcionales responsables de:

El planeamiento u ordenamiento territorial, o la regulación del planeamiento o desarrollo urbano, o lo relacionado a las edificaciones. Por ejemplo: la Secretaría de Planeamiento o la Gerencia de Desarrollo Urbano, o la unidad que se encargue de estos temas dentro del gobierno local.

La emisión de los permisos para construir, como el Área de Licencias a Obras Privadas o la que cumpla esta función.

El área responsable de promover el cuidado del ambiente, más allá del cuidado de parques o jardines, o la recolección de residuos.

La Asesoría jurídica o legal, o alguna otra área orgánica, que emita opinión para una normativa de esta naturaleza, de acuerdo con la organización institucional.

La administración de ingresos o rentas del municipio, como la Secretaría de Hacienda o Rentas, o la que define la viabilidad de dar incentivos financieros.

Se recomienda que participe un regidor o concejal del Consejo o Corporación Municipal, quien participaría como observador en las reuniones de trabajo de dicho grupo de trabajo técnico, para involucrarse en la temática desde su gestación y porque muchas veces esta normativa requiere ser aprobada por esta instancia legislativa.

2.1.3. Actividades de inducción interna y de sensibilización externa

Se recomienda realizar dos tipos de actividades: a) una inducción interna orientada a los funcionarios municipales; y, b) un taller de sensibilización dirigida a agentes claves del sector de la construcción local (promotores/desarrolladores, gremios, colegios profesionales de arquitectos e ingenieros, academia, vecinos y profesionales independientes):

Estas actividades, presenciales o virtuales pueden tener los siguientes objetivos:

Informar sobre la construcción sostenible y sus beneficios.

Conocer el objetivo, los beneficios y el alcance de la iniciativa.

Desarrollar una hoja de ruta o plan de trabajo para la elaboración de la normativa de promoción, su aprobación e implementación.

Identificar preliminarmente algunos incentivos municipales que se podrían otorgar.

a. Taller de Inducción Interna

Se recomienda que sea conducido por el funcionario que lidera el grupo de trabajo técnico pudiendo ser sus objetivos los siguientes:

Presentar los objetivos, los beneficios y el alcance de la iniciativa para promover las edificaciones sostenibles en su municipio.

Confirmar el compromiso de las áreas municipales representadas en el grupo de trabajo para trabajar conjuntamente.

Informar sobre la construcción sostenible y los incentivos.

Desarrollar una hoja de ruta o plan de trabajo Los resultados de esta actividad deberán ser:

  • Plan de trabajo con hitos claves para desarrollar la normativa que apruebe los incentivos.
  • Cronograma de las siguientes actividades.
  • Propuesta de taller de sensibilización externa (fecha, invitados y ponentes).

Se recomienda realizar dos tipos de actividades dirigida a agentes claves del sector de la construcción local.

b. Taller de Sensibilización Externa

Se recomienda que la actividad esté liderada por el grupo de trabajo formado y se convoque como ponentes expertos invitados a representantes de los Consejos de Construcción Sostenible, expertos en las certificaciones con presencia en el país, funcionarios de otras municipalidades o entidades que hayan implementado normativas con incentivos para la construcción sostenible, y representantes de la cooperación internacional como el IFC del Banco Mundial y su equipo del programa Green Buildings (en el caso de que lo hubiese en el país), entre otros.

Se recomienda invitar a participar a constructores/desarrolladores, gremios empresariales vinculados a la construcción, colegios profesionales de arquitectos e ingenieros, academia y sociedad ligada a las edificaciones y sostenibilidad, vecinos y profesionales independientes.

Los objetivos de esta actividad son:

Dar a conocer los objetivos y el contenido de la iniciativa.

Informar sobre la construcción sostenible, sus beneficios y los posibles incentivos que incluirían en la normativa.

Dar oportunidad para que los participantes puedan opinar y contribuir con su experiencia y punto de vista sobre los posibles incentivos. Los resultados de esta actividad deberían ser:

  • Preselección de los incentivos más viables y atractivos para su jurisdicción; y,
  • Generación de interés por la norma de promoción en el sector local.

La agenda de este taller de sensibilización externa puede estar dividida en dos partes:

Parte 1: Charla informativa

Parte 1: Charla informativa

Incluyendo presentaciones sobre la construcción sostenible, las certificaciones medioambientales, los incentivos y experiencias para promoverlas, la cual podría ser realizada por los funcionarios de la Municipalidad y por profesionales invitados. El contenido se puede crear sobre la base de esta guía y con la aportación de los ponentes invitados.

Parte 2: Grupos de trabajo

Parte 2: Grupos de trabajo

A partir de la información presentada, se pueden realizar trabajos en grupo para identificar y priorizar los incentivos más adecuados: técnicos y/o financieros. Cada grupo presentará sus conclusiones y se recopilarán las propuestas para un análisis posterior por parte del grupo de trabajo técnico municipal.

Se recomienda seleccionar los incentivos más viables y atractivos en la jurisdicción de la Municipalidad dirigidos a proyectos nuevos y edificaciones existentes.