2.4. Implementación, Difusión Y Monitoreo

Una vez aprobada la normativa, es importante informar a toda la colectividad sobre los alcances, incentivos y requerimientos aprobados para promover las edificaciones sostenibles y capacitar a los funcionarios y servidores responsables de su implementación en los procesos vinculados a esto, particularmente en las medidas de verificación relacionadas a los trámites asociados a las edificaciones. El Anexo III de esta guía incluye los temas para dicha capacitación. Se recomienda también monitorear los resultados que se van obteniendo con la implementación de esta.

2.4.1. Difusión

Una vez aprobada la normativa es importante difundir sus alcances. Para lograrlo, se recomienda organizar eventos de difusión en coordinación con Consejos de Construcción Sostenible locales, la cooperación internacional involucradas en temas de sostenibilidad u otros actores claves. Los participantes invitados podrán incluir representantes de los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos; representantes locales de gremios vinculados a la construcción; academia (facultades universitarias ligadas a la construcción); promotores/desarrolladores; profesionales independientes, y público interesado en construir o adquirir una edificación verde. También se pueden desarrollar eventos de difusión donde se premie a los promotores pioneros, publicaciones sobre logros en ahorros de agua, energía, CO2, y otros resultados con los edificios certificados y entrevistas con compradores o usuarios de los edificios sostenibles, entre otras opciones.

2.4.2. Monitoreo

En cuanto empiece a implementarse y se desarrollen edificios sostenibles o verdes, aplicando los incentivos, es muy recomendable establecer un monitoreo de los resultados obtenidos por varias razones:

Conocer y poder publicar los ahorros de agua y energía que están logrando los proyectos certificados y desarrollar equivalentes del impacto de los mismos en el cuidado de ambiente (datos que dispone IFC para EDGE y GBC para LEED, etcétera).

Comprobar que se mantengan los aspectos de sostenibilidad.

Obtener retroalimentación sobre los incentivos, para así comprobar que cumplen con el objetivo deseado.

Determinar si es necesario fortalecer algunos de los procesos, como capacitación a los funcionaros y difusión al público objetivo.

Tener data que le permita a la Municipalidad informar a la población sobre sus esfuerzos en materia medio ambiental o también concursar en premios nacionales e internacionales sobre buenas prácticas gubernamentales.

Identificar oportunidades de mejora a la normativa aprobada.

Desde la entrada en vigor de la normativa se pueden establecer indicadores de ahorro que son arrojados por las certificaciones, los cuales incluyen:

Ahorros en energía (kWh/año).

Ahorros en agua (m3/año).

Ahorros en emisiones de CO2 (kgCO2/año).

m2 de edificios certificados.

Esta data está disponible para los edificios que reciben una certificación EDGE y LEED.

Asimismo, se recomienda que la Municipalidad monitoree la evolución de los siguientes parámetros:

m2 de edificaciones verdes y % en relación con el total de m2 construidos en el municipio.

% de proyectos verdes vs proyectos en general.

Inversión en edificaciones verdes (valor de obra y % en relación con la inversión total).

Tipo de incentivos otorgados y;

Tipos de edificaciones certificadas (vivienda, comercio, industrial, etc.).