En esta parte de la guía se explican los pasos para iniciar y completar un proceso de desarrollo e implementación de una regulación o normativa local15, e incentivar así las construcciones sostenibles.

Los objetivos de esta normativa municipal son:

Mitigar el impacto de la actividad constructora, incentivando la construcción de edificaciones sostenibles certificadas;

Generar un mecanismo claro para validar estándares de sostenibilidad de las edificaciones que recibirían incentivos por ser verdes, aplicando medidas eficaces para su verificación; y,

Ofrecer reglas claras para que las constructoras y desarrolladoras puedan acceder a los incentivos otorgados por dichas normativas.

Con base en la asistencia técnica, que viene siendo ofrecida por IFC a más de veinte municipalidades en la Región Latinoamericana, se han identificado las siguientes etapas para diseñar, aprobar, implementar y monitorear una normativa municipal en edificaciones verdes:

  1. Etapa preparatoria
  2. Definición de la normativa
  3. Aprobación de la normativa
  4. Monitoreo y evaluación de la normativa

15 Las normativas emitidas por los gobiernos locales o municipalidades o alcaldías varían de nombre de acuerdo con el país. En Perú se denominan ordenanzas, en Colombia y México acuerdo y en Brasil ley municipal.